lunes, 12 de diciembre de 2011

¿De manera que el amor es un engaño?

"-Y usted, don Andrés, que es un sabio, que ha encontrado esas teorías sobre el amor, ¿qué es eso del amor?
-¿El amor?
-Sí.

-Pues el amor, y le voy a parecer a usted un pedante, es la confluencia del instinto fetichista y del instinto sexual.
-No comprendo.
-Ahora viene la explicación. El instinto sexual empuja el hombre a la mujer y la mujer al hombre, indistintamente; pero el hombre que tiene un poder de fantasear, dice: esa mujer, y la mujer dice: ese hombre. Aquí empieza el instinto fetichista; sobre un cuerpo de la persona elegida porque sí, se forja otro más hermoso y se le adorna y se le embellece, y se convence uno de que el ídolo forjado por la imaginación es la misma verdad. Un hombre que ama a una mujer la ve en su interior deformada, y la mujer que quiere al hombre le pasa lo mismo, lo deforma. A través de una nube brillante y falsa, se ven los amantes el uno al otro, y en la oscuridad ríe el antiguo diablo, que no es más que la especie.
-¡La especie! ¿Y qué tiene que ver ahí la especie?
- El instinto de la especie es la voluntad de tener hijos, de tener una descendencia. La principal idea de la mujer es el hijo. La mujer, instintivamente, quiere primero al hijo; pero la naturaleza necesita vestir ese deseo con otra forma más poética, más sugestiva, y crea esas mentiras, esos velos que constituyen el amor.
-¿De manera que el amor en el fondo es un engaño?
-Sí; es un engaño como la misma vida; por eso alguno ha dicho, con razón: una mujer es tan buena como otra y a veces más; lo mismo se puede decir del hombre: un hombre es tan bueno como otro y a veces más."

Es del libro "Árbol de la ciencia" de Pío Baroja, no lo recomiendo a no ser que os guste indagar en la mente de un adolescente inconformista que cambia de pensamiento cada dos líneas y en una sociedad que te da ganas de empezar a golpear a peluches indefensos. No lo digo en broma. Lo he puesto para comentar la curiosidad que me trae la forma de ver el amor por distintas personas. Yo, por ejemplo, no estoy de acuerdo con este personaje (Andrés Hurtado) aunque no difiero en lo idealista que es, un poco de imaginación (o toneladas) sí que tienen los amantes. Si a alguien le choca el hecho de que sólo hable de parejas heterosexuales, diré que es una obra publicada a principios del siglo XX y la historia transcurre a finales del siglo XIX, como comprenderéis, en aquella época aquello aun era algo recatado. La verdad es que me cuesta encontrarme con gente que tenga la misma opinión respecto al amor que yo, aunque supongo que es complicado que dos personas coincidan en todo en un tema determinado. Como dije en su momento, para mi la definición actual del amor es demasiado extravagante, demasiado exagerado, es un sentimiento al que se le da una importancia enfermiza (por no hablar de lo comercial que es, claro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario